domingo, 19 de septiembre de 2010

Delincuencia juvenil en Trujillo


En el Perú el fenómeno de la pandilla se hace más notorio a mediados de los años 90. Aunque ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público tiene registros exactos sobre el número de estas agrupaciones se sabe pasan de 300 grupos que siembran el terror todos los días .Aparecen de noche. Lanzan piedras, rompen lunas, disparan , arrasan con todo lo que se cruza en el camino. A veces por venganza pero casi siempre por querer imponer el dominio sobre otros grupos a los que se pretende demostrar superioridad, grandeza, destreza, habilidad y gran poder. Se les define como marginales y se les clasifica como hijos de la guerra interna, la pobreza y la desintegración familiar que prolifera en las zonas urbanas.


La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos.


En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.


Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros de rehabilitación estatales y ONG’s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación. De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia.
No obstante, una manera saludable de rehabilitación es el deporte, ya que brinda un desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, el fútbol puede brindar apoyo a través de la creación de semillero y participación de jóvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocación y que encuentren ,en este deporte, una manera de subsistencia, naturalmente, fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras.


La sociedad esta en la capacidad de ayudar a estos jóvenes, solo nos falta ganas de intentarlo, si logramos formar una unicidad entre sociedad y conducta moral, la juventud estará orientada en buen camino y deparará un buen futuro para la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario